miércoles, 18 de marzo de 2009

X. ANIVERSARIO. CEDOHEP: UN ESPACIO ACADÉMICO PARA LA EXTENSIÓN Y LA VINCULACIÓN

En septiembre de 1999 se fundó el Centro de Documentación de Historia Económica y Política de Baja California Sur (CEDOHEP) y desde entonces, se diseñó una estrategia de vinculación de la Universidad con el exterior.

Han pasado 10 años y las actividades de vinculación se mantienen:

Vinculación con la Casa de la Trabajadora y del Trabajador. Las investigaciones previas en el Departamento de Economía, sobre precios, salarios y fuerza de trabajo de la industria maquiladora, establecieron una vinculación natural en el exterior con este sector. Una vez fundado el CEDOHEP, a partir de 2002, se estableció formalmente una vinculación con la Casa de la Trabajadora y del Trabajador sede del Sindicato Independiente de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Maquiladora del Estado de Baja California Sur y del Centro de Investigaciones Sociales, Sindicales y Laborales, A.C. Por parte de la Casa de la Trabajadora y del Trabajador, facilitó sus archivos al CEDOHEP con los cuales se han podido publicar artículos, elaborar tesis y está por editarse un libro de historia sobre el tema de la fuerza de trabajo en la industria maquiladora.

Vinculación con el Centro Estatal de Información. En el semestre 1999-II, el CEDOHEP elaboró el Documento Complementario para un Sistema Estatal de Información para la Planeación, que sirvió de base para la formalización de un Acuerdo de Colaboración que pronto se transformó en un Convenio de Colaboración Académica y Científica entre la Secretaría de Promoción y Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de Baja California Sur, que dio origen al Centro Estatal de Información (CEI) conocido en su primera etapa como CEDEGI (Centro Estatal de Documentación Estadística, Geografía e Informática). El CEDOHEP con el trabajo voluntario de sus integrantes tuvo la oportunidad de coordinar técnicamente todas las publicaciones que elaboró el CEI y su organismo antecesor de 1999 a 2005, incluida la homologación de las áreas geoestadísticas básicas (AGEB´s) del INEGI a las Áreas geoestadísticas regionales y micro regionales (AGER´s y ABEMR´s). Desafortunadamente, la nueva administración estatal en la Secretaría de Promoción y Desarrollo, por razones que se desconocen, no renovó el Convenio de Colaboración interinstitucional que se proponía para darle continuidad al trabajo conjunto CEI-CEDOHEP.

Vinculación con el Centro de Información Municipal. En el semestre 2005-II el CEDOHEP elaboró el Documento Normativo del Centro de Información Municipal (CIM) que sirvió de base para el Convenio de Colaboración Académica y Científica con el XII Ayuntamiento de La Paz que dio sustento a la fundación del CIM. El CEDOHEP con el trabajo voluntario de sus integrantes tuvo la oportunidad de coordinar técnicamente todas las publicaciones que elaboró el CIM de 2005 a 2008. El XIII Ayuntamiento de La Paz, renovó la vinculación CIM-CEDOHEP en el marco del Convenio General de Colaboración que firmaron la Presidenta Municipal y el Rector de la Universidad. Actualmente el CEDOHEP coordina el trabajo que realizan las dependencias municipales (CIM, Dirección General de Catastro y Dirección de Informática) en la perspectiva de concretar un Sistema de Información Municipal Georeferenciado.

Vinculación con el Centro Histórico de la Ciudad de La Paz. En el semestre 2005-I el CEDOHEP inició un proceso de investigación sobre historia urbana relacionada con la ciudad de La Paz, lo cual ha permitido vincularse con el espacio urbano donde inició la fundación de la ciudad y con sus pobladores. Para desarrollar los estudios del centro Histórico de la Ciudad de La Paz, el CEDOHEP se ha vinculado directamente con el Consejo Ciudadano del Centro Histórico, con el XII y XIII Ayuntamiento de La Paz, con el Instituto Nacional de Antropología e Historia a través del Centro Baja California Sur y Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del INAH; y con el Instituto Sudcaliforniano de Cultura del Gobierno del Estado de baja California Sur a través del Archivo Histórico Pablo L. Martínez (AHPLM).

Vinculación para los Encuentros de Historia y Antropología: en el semestre 2006-II el CEDOHEP presentó al Cuerpo Académico de Investigación Regional en Ciencias Sociales y Estudios Sustentables de quien es colaborador permanente, un proyecto para reactivar los Encuentros de Historia y Antropología de Baja California Sur. Este proyecto fue impulsado interinstitucionalmente por el Instituto Sudcaliforniano de Cultura y la Secretaría de Educación Pública del Gobierno del Estado de Baja California Sur; el Instituto Nacional de Antropología, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Ayuntamiento de La Paz y la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Así, se realizaron el primero y segundo encuentro en octubre de 2007 y 2008, y actualmente se prepara el Tercer Encuentro para octubre de 2009.

No hay comentarios: