sábado, 7 de marzo de 2009

X ANIVERSARIO. CEDOHEP: UN ESPACIO ACADÉMICO PARA LA TITULACIÓN

En septiembre próximo, el Centro de Documentación de Historia Económica y Política de Baja California Sur (CEDOHEP) cumplirá 10 años de haberse fundado.

En 1999, Gilberto Piñeda Bañuelos, profesor investigador del área de Historia y Economía Política en el Departamento de Economía de la UABCS y Alma Castro Rivera, Ayudante académica recién egresada de la carrera de Historia, iniciaron juntos el proyecto del CEDOHEP y se trazaron como objetivo reforzar la actividad docente a partir de la incorporación de estudiantes y egresados a la investigación y a la extensión universitaria, con el propósito de que se titularan.

En cuanto el proyecto quedó aprobado, se ocupó un pequeño salón de la planta alta del edifico “B” en la Universidad y se acondicionó con mobiliario usado que se trajo del almacén, con un equipo de computo e impresión prestados; pero también con una gran esperanza de que algo bueno para la UABCS venía en el futuro.

Se diseñó una estrategia académica y una metodología interesante basada en la solidaridad y la ayuda mutua, que se ha venido aplicando en estos diez años y que consiste en lo siguiente:

Partimos del principio de que los resultados educativos no concluyen con el egreso del estudiante, sino con la titulación; por lo tanto el proceso investigativo de los estudiantes, no debe ser hasta el final de la carrera, sino antes, en consecuencia, para lograr el objetivo de la titulación era necesario convencer a las y los estudiantes más interesados, de que era necesario un esfuerzo adicional a sus trabajos escolares, invitándoles a incursionar con responsabilidad en la investigación estudiantil en el CEDOHEP, desde tercero, cuarto o quinto semestre; o bien hasta el sexto semestre donde ya se puede participar en el programa de servicio social con temas afines a su interés y al proyecto general del CEDOHEP, que corresponda al mismo tiempo a lo que será su Tesis o Memoria de titulación.

La incorporación del primer grupo de estudiantes se hizo en el primer semestre de 2000 y dos años después iniciaron las titulaciones que han sido las siguientes:

1.PERLA CLAUDIA LOZANO ANGULO, egresada de economía de la UABCS, se tituló en el semestre 2002-II con la Memoria de Servicio Social “Espacio geográfico, estructura sociodemográfica, economía y política de las mesoregiones de México según las estadísticas 1994-2000”.

2.GERZAÍN AVILÉS POLANCO, egresado de la carrera de economía de la UABCS, se tituló en el semestre 2002-II con la Memoria de Servicio Social “Estadísticas socioeconómicas y políticas asociadas a la cartografía electoral en regiones de baja California Sur, 1999-2002”.

3.MARCO ANTONIO ALMENDÁREZ HERNÁNDEZ egresado de la carrera de economía de la UABCS, se tituló en el semestre 2002-II con la Memoria de Servicio Social “La economía sudcaliforniana a finales del siglo XIX y principios del siglo XX a través de las estadísticas y la cartografía”.

4.BERENICE GARCIA FLORES, egresada de economía de la UABCS, se tituló en el semestre 2002-II con la tesis profesional “Propuesta de canasta básica de consumo para las familias de bajos ingresos en los municipios de La Paz-Los Cabos y su comparación con el salario mínimo general”.

5.PATRICIA MIJARES RAMÍREZ, egresada de economía de la UABCS, se tituló en el semestre 2002-II con la Memoria de Servicio Social “Comparación de los Indices Generales de Precios al Consumidor en las Regiones y Ciudades de México en el Período 1994-2000”.

6.BETSY YANETH PARRA MENDÍVIL , egresada de economía de la UABCS se titulo en el semestre 2003-I con la Memoria de Participación en un Proyecto de Investigación de la Universidad “Construcción de un índice mensual de precios al consumidor a partir de la investigación de dos mercados de la ciudad de La Paz, considerando una canasta básica hipotética desagregada y cálculo del salario real, 1999-2002”.

7.ADRIANA ELENA MOTOYA MONTES, egresada de la carrera de economía de la UABCS, se tituló e el semestre 2003-II con la tesis “Caracterización de la economía y la sociedad cabeñas en la frontera del siglo XXI: un enfoque histórico”.

8.ALEIDA UREÑA LUGO, egresada de la carrera de historia de la UABCS, se tituló en el semestre 2004-I con la tesis “Perspectiva histórica de la promoción cultural en Baja California Sur, décadas de 1960 y 1970”.

9.MARÍA GUADALUPE OROPEZA CORTÉS, egresada de la carrera de Economía de la UABCS, se tituló en el semestre 2004-II con la tesis “Comportamiento estadístico, dinámica de la población y homologación demográfica de los municipios de Baja California Sur, según los censos de 1950-2000”.

10.DANIEL ASTRID DIBENE MEZA, egresada de la carrera de economía de la UABCS, se tituló en el semestre 2004-II con la tesis “Salario alternativo para una trabajadora de la industria maquiladora calculada a través de la metodología del Índice de Poder Adquisitivo (IPA) aplicado en la Ciudad de La Paz, Ciudad Constitución y la subdelegación de El Triunfo en Baja California Sur, durante el periodo 2001-2004”.

11.ANGÉLICA JULIETA TERRAZAS CEDILLO, egresada de la carrera de economía de la UABCS, se tituló en el semestre 2005-I con la tesis “Fuerza de trabajo y contabilidad del trabajo vivo en la Universidad Autónoma de Baja California Sur como parte fundamental de la medida del valor del servicio educativo: un enfoque histórico”.

12.IVÁN ESTRADA MORENO egresado de la Maestría en Economía del Medio Ambiente y Recursos Naturales de la UABCS, se tituló en el semestre 2005-II para obtener grado de Maestro en Ciencias en el semestre 2005-II con la tesis “Criterios de planificación regional indicativa de las actividades humanas relacionadas con el medio ambiente y los recursos naturales para Baja California Sur".

13.ELIZABETH OLMOS MARTÍNEZ, egresada de la Maestría en Economía del Medio Ambiente y Recursos Naturales de la UABCS, se tituló en el semestre 2005-II para obtener el grado de Maestra en Ciencias con la tesis "Propuesta de desarrollo sustentable en el Ejido San Jorge en la Reserva de la Biosfera Sierra de la Laguna".

14.LILIANA BAREÑO VILLA, egresada de economía de la UABCS, se tituló en el semestre 2006-I con la tesis profesional: “Rasgos económicos, políticos y sociales del municipio de Mulegé a finales del siglo XX y principios del siglo XXI: un enfoque histórico”.

15.FLOR ANGÉLICA BARRETO COSÍO y ALINNE ZAMORA ULLOA, egresadas de la carrera de arquitectura el Instituto Tecnológico de La Paz, se titularon en el semestre 2006-I con la Memoria de Residencia Profesional “Arquitectura e historia del primer y segundo cuadro de la ciudad de La Paz, siglos XIX y XX”.

16.LORENA GUADALUPE PÉREZ SÁNCHEZ, egresada de C.P.y A.P. de la UABCS, se tituló en el semestre 2006-II con la memoria de Participación en un Proyecto de Investigación “Análisis de la información publicada en prensa durante el proceso de elección de Gobernador del Estado de Baja California Sur 2004-2005”.

17.YECENIA YADIRA ROSAS JARAMILLO, egresada de economía de la UABCS se tituló en el semestre 2007-I con la Memoria de Servicio Social “Datos, estructura y metodología de los Anuarios Estadísticos de Baja California Sur, 1984-2004”.

18.JULIO CÉSAR MARTÍNEZ GONZÁLEZ, egresado de economía de la UABCS, se tituló e el semestre 2007-I con la tesis “Formación histórica-espacial de la regiones económicas de Baja California Sur”.

19.ELISA ISABEL PAÉZ ROSAS, egresada de economía de la UABCS, se tituló en el semestre 2007-II con la Memoria de Servicio Social “Caracterización socioeconómica y demográfica del municipio de La Paz, Baja California Sur durante la última década del siglo XX y principios del siglo XXI: un enfoque histórico”.

20.PAOLA SACNITE MARTÍNEZ ALFARO, egresada de la carrera de economía de la UABCS, se tituló en el semestre 2008-I con la Memoria de Servicio Social “Programas económicos de las organizaciones políticas y estadísticas electorales de Baja California sur, 1999, 2000, 2002 y 2003”.

21.TERESITA DE JESÚS MURILLO MORENO egresada de la carrera economía de la UABCS, se tituló en el semestre 2008-I con la Memoria de Servicio Social “Las actividades económicas y el desarrollo social de sudcalifornia a través de la grafía y la estadística básica, a finales del siglo XIX y principios del siglo XX”.

22.LUZ VANESSA VÁZQUEZ ROSALES, egresada de economía de la UABCS, se tituló en el semestre 2008-I con la tesis “Presupuesto educativo y comportamiento de los indicadores del sistema educativo en el Estado de Baja California Sur, 1998-2004: un enfoque histórico”.

23.ALMA AUXILIADORA CASTRO RIVERA, egresada de historia de la UABCS, se tituló en el semestre 2008-II con la tesis “Proceso de producción agrícola y agroindustria en la municipalidad de Todos Santos, Distrito Sur de la Baja California, 1880-1915”.

En el semestre 2009-I han sido dictaminadas aprobatoriamente dos tesis de maestría por parte de la Comisión Revisora designada por el Departamento Académico de Humanidades:

ANGÉLICA JULIETA TERRAZAS CEDILLO, egresada de la Maestría en Estudios Sociales, Humanísticos y de Frontera de la UABCS, presentará su examen de grado con la tesis “Los impactos en la economía sudcaliforniana propiciados por las relaciones con el sector externo: una perspectiva histórica”

DANIELA ASTRID DIBENE MEZA egresada de la Maestría en Estudios Sociales, Humanísticos y de Frontera presentará su examen de grado con la tesis “Las maquiladoras de exportación como fenómeno globalizador de la frontera norte de México”.

No hay comentarios: