domingo, 22 de mayo de 2011

EL SÁBADO 21 DE MAYO SE REALIZÓ LA II JORNADA HEMEROGRÁFICA DEL CEDOHEP





Como estaba programado, con la participación de estudiantes y egresados de licenciatura y maestría, el sábado 21 de mayo de 2011 se efectuó la II JORNADA HEMEROGRÁFICA del CEDOHEP adscrito del Departamento Académico de Economía, en el salón 101 del edificio “V” del Área de Conocimiento de Ciencias Sociales y Humanidades, de las 10 de la mañana a las 3 de la tarde, que consistió en la elaboración de catálalogos y fichas hemerográficas de los periódicos locales El Sudcaliforniano, El Peninsular y Tribuna de Los Cabos.

Previa selección semanal de las notas periodísticas por parte del profesor responsable, sobre temas como Economía Estatal, Economía-Mundo, Procesos Electorales, UABCS, Patrimonio Histórico-Cultural, Comercio, Mercado y Precios, Movimiento Social, Urbanización y Municipios; los estudiantes y egresados en forma individual de acuerdo a sus temas de investigación en el CEDOHEP, realizan el trabajo de catalogación y elaboración de las fichas hemerográficos en forma habitual; sin embargo por el volumen tan grande de notas periodísticas que se acumulan ya que son tres diarios locales, decidimos en una de las reuniones mensuales que cada semestre se efectuaría una JORNADA HEMEROGRÁFICA que iniciamos en el semestre 2010-II.

En II JORNADA HEMEROGRÁFICA se trabajó con las Notas periodiístcas de Economía Estatal, Economía-Mundo y Procesos Electorales (Elecciones estatales 201-2011), con la participación de CLAUDIA ALEJANDRA VALDÉZ ROSAS, egresada de Economía y Ayudante Académica, ALINNE ZAMORA ULLOA egresada de Arquitectura y estudiante de maestría en Historia Regional, PAOLA SACNITE MARTÍNEZ ALFARO y LUZ VANESSA VÁZQUEZ ROSALES, egresadas de Economía y estudiantes de Maestría en Historia Regional, los egresados de maestría ELISA ISABEL PÁEZ ROSAS, egresada de economía y de la maestría en Historia Regional, IRIS GARCIA ALVAREZ, egresada de C.P. y A.P. y de la maestría en Historia Regional, ISMAEL CARBALLO MONTAÑO, ERNESTO RAMÍREZ ROJAS, PATRICIA DENNISE DÍAZ IBARRA, KAREN DANIELA JAVIER ESPINOZA, KARINA GUADALUPE FLORES CASTILLO, LILIA CATALINA JIMÉNEZ LÓPEZ, estudiantes de economía del VI Semestre, MARITZA SELENE CEPEDA LOYA y GABRIEL ESTEBAN NÚÑEZ VÁZQUEZ, estudiantes de economía del IV semestre; y FABIOLA ARAHÍ CASTRO ALARCÓN estudiante de Ciencia Política de la Universidad Autónoma Metropolitana que realiza investigación sobre elecciones estatales como parte del Programa de Movilidad Estudiantil.

Algunos trabajos de catalogación ya han sido publicados en el sitio del CEDOHEP como so los catálogos hemerográficos sobre las elecciones en B.C.Sur durante los meses de enero-abril 2011 y sobre la UABCS del periodo 2010-2011, elaborados por FABIOLA ARAHÍ CASTRO ALARCÓN y KAREN DANIELA JAVIER ESPINOZA, respectivamente.

Todos ellos y ellas tienen sus propios temas y programas académicos de trabajo en el CEDOHEP, como parte del Colectivo Estudiantil de Investigación Económica, como Tesistas o como participantes en el Programa de Servicio Social Registros históricos y para la historia..., sobre documentos, bibliografía, estadísticas, fotografías, mapas y planos, grabaciones y videos), sin embargo, se participa en forma colectiva en eventos académicos como las JORNADAS HEMEROGRÁFICAS.



2 comentarios:

Arahi Castro dijo...

Muy bien!! Encantada de haber participado en este gran equipo de trabajo, agradecida siempre por haber puesto a mi alcancé la información hemerográfica,la cual sustento mi proyecto de investigación. Gracias a mis compañeros y en especial al Profesor Tito Piñeda y a la tesista Claudia Valdés Rosas. :)

Arahi Castro dijo...

Excelentes fotografías! Las fotografías más bellas son aquellas que te generan recuerdos.