VIRGINIA PARRA RUBIO, egresada de la licenciatura de Economía, finalmente presentó su examen profesional el martes 1 de noviembre en el auditorio del edificio conocido como Triates del área de Ciencias Sociales y Humanidades.
Virginia inició en 2002 una investigación de los valores monetarios de las mercancías-bienes y servicios, conocidos más comúnmente como precios al consumidor que concluyó a finales de 2005, sin embargo por causa de fuerza mayor le fue imposible elaborar su trabajo de titulación inmediatamente después.
Finalmente concluyó su Memoria de Servicio Social como opción de titulación con la investigación que había realizado durante tres años jconjuntamente con la egresada Jéssica Moreno Rubio. Ambas le dieron seguimiento a una investigación que realizó otra egresada de Economía Betsy Parra Mendivil durante el periodo 1999-2002.
Con el trabajo anterior y con la información recabada en su servicio social, VIRGINIA elaboró la Memoria Investigación de precios al consumidor en el mercado local de la ciudad de La Paz, B.C.S. 1999-2005, con la cual logró recabar una abundante información de precios de mercancías-bienes y servicios, que fueron registrados y procesados en dos canastas de consumo, la de Betsy Parra Mendivil que cuenta con 82 mercancías-bienes y servicios y la del Banco de México que cuenta con 296 mercancías-bienes y servicios.
VIRGINIA aclara en su memoria que la canasta del Banco de México contaba al momento de su investigación con 315 mercancías-bienes y servicios, de los cuales 19 de ellas, no existen en el mercado local, por lo cual fueron omitidos de su investigación. Para la Canasta del Banco de México se calcularon las cantidades y frecuencias de consumo de las mercancías-bienes y servicios con base en una familia promedio de 4 miembros, dos adultos, un joven y un niño, y las cantidades resultantes se mantuvieron fijas durante todo el periodo de la investigación, quedando como variable, lo que ella denoimina como precios al consumidor. Esto le permitió utilizar la misma metodología del Banco de México, es decir, el Indice complejo de Lapeyres que “..mantiene ponderaciones fijas para todos los años en que se calcula…”, por lo tanto calculó los Ìndices de Precios al Consumidor con base en septiembre de 1999=1.000 para el caso de la primera de las canastas utilizadas y con base en primer trimestre 2004=1.000 para la canasta del Banco de México, para sus ocho agregados (Alimentos bebidas y tabaco; ropa calzado y accesorios, Vivienda; Muebles y aparatos domésticos; Salud y cuidado personal; Educación y esparcimiento; Transporte; y Otros servicios); y para sus 296 mercancías-bienes y servicios. Otros cálculos en la memoria fueron las ponderaciones mensuales de cada agregado en el total de las canastas y de cada mercancía en el total de cada uno de los agregados.
Solo para sintetizar el resultado de la investigación: 1)el precio de la canasta del Banco de México en el cuarto trimestre de 2005 obtenido en la Memoria, resultó superior un poco más del 8.5% respecto al del primer trimestre de 2004, es decir, traducido a base 100, el Indice de Precios al Consumidor pasó de 100 a 108.5, o sea que precio de la canasta anualizada asciende en el último trimestre de 2005 a 288 mil 26 pesos, que traducido en gasto representa 789 pesos diarios y 2)la ponderación del gasto por agregados en el cuarto trimestre de 2005 fue: Transporte, 21%; Alimentos bebidas y tabaco, 20%; Vivienda, 19%; Educación y esparcimiento, 13%; Ropa, calzado y accesorios, 12%; Salud y cuidado personal, 8%; Muebles, aparatos domésticos y accesorios, 6%; y, Otros servicios, 1%.
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