sábado, 2 de abril de 2011

SERVICIO SOCIAL:REGISTRO DE ESTADISTICAS EDUCATIVAS BÁSICAS


Fuente: elaboración propia con base en AHPLM, “Borrador de informe del Coronel José María Rangel al Srio. De Gobernación”, v.939, 4 de agosto de 1882, anexo No.2, en Gilberto Ibarra Rivera, Historia de la Educación en Baja California Sur, Tomo I, VI Legislatura del Congreso del Estado de Baja California Sur, La Paz, 1993, p.129.


Fuente: Elaboración propia con base en AHPLM de B.C. Sur año 1920. V. 760, ramo: instrucción pública, exp. No. 51: información del 22 de noviembre de 1920. Gilberto Ibarra Rivera, Historia de la Educación en Baja California Sur, Tomo II, La Paz.


Fuente: Elaboración propia con base en SEP, "Estadísticas Educativas", www.sepbcs.gob.mx.


Fuente: Elaboración propia con base en SEP, "Estadísticas Educativas", www.sepbcs.gob.mx.

Baja California Sur
LA GEOGRAFÍA DEL SISTEMA EDUCATIVO ESTATAL

Ismael Carballo Montaño (*)

“La riqueza de una nación depende de la capacidad productiva de sus trabajadores…”. Cuando entendí completamente esta premisa, pensé que podría estudiarla un poco más adelante desde dos enfoques: la del capital humano y la de la fuerza de trabajo intelectual como mercancía; ambos enfoques tienen como uno de sus componentes más importantes: la educación.

Mi interés en estudiarla, radica en que considero a la educación como un gasto presente de recursos tanto del estado como de las familias, realizado en algún momento del tiempo, que hará aumentar la productividad en el futuro y que nos permitirá hacer frente a los grandes avances tecnológicos que vivimos y que se intensifican cada vez más en un mundo capitalista cada vez más globalizado.

Educación es un concepto que abarca un amplio sentido cognitivo y por lo tanto no nos podemos limitar a decir que la única educación que recibimos los humanos es la que se nos proporciona en la escuela; sino también en otros lados como la educación que te brinda la calle, tu hogar, tu trabajo o la internet.
Lo anterior, son intenciones académicas en un futuro muy cercano, sin embargo, por ahora nos concentramos en entender la geografía del sistema educativo estatal, es decir, los servicios educativos que se prestan por el Estado o por las empresas privadas en las diferentes localidades, y municipios de Baja California Sur, sus tipos y niveles educativos, los alumnos, las escuelas, las aulas y el personal docente.

Este trabajo es el inicio de mi servicio social que realizo en el Centro de Documentación de Historia Económica y Política de Baja California Sur (CEDOHEP) en el programa Registros históricos y para la historia… que consiste en organizar y ordenar las series históricas de las estadísticas básicas y los indicadores educativos del Sistema Educativo Estatal que publica la Secretaria de Educación Pública.

Hago uso de la estadística descriptiva como una herramienta que me permite analizar y representar datos y que fundamentalmente me permite analizar las variaciones y fluctuaciones temporales de los datos estudiados a través de las gráficas, aunque en este trabajo solamente se ilustran cuatro momentos (uno del siglo XIX y tres del siglo XX) de las estadísticas básicas, a saber, alumnos, docentes y escuelas, ya que el propósito de este trabajo no son las estadísticas sino la geografía educativa.

Como fuentes, por lo pronto son suficientes las Estadísticas Educativas que se encuentran en www.sepbcs.gob.mx y la obra en dos tomos del profesor Gilberto Ibarra Rivera Historia de la Educación en Baja California Sur.

Paso a estudiar el Sistema Educativo en el Estado de Baja California Sur, sus cabeceras municipales y sus localidades con una breve radiografía narrativa de cómo se encuentra el sistema educativo estatal y sus localidades en cuanto a tipo de servicios educativos que se ofrecen en el actual periodo escolar 2010-2011.

En el Estado de Baja California Sur se cuenta con todos los servicios educativos: educación inicial, especial, básica (preescolar, primaria, secundaria), capacitación para el trabajo, media superior (bachillerato general y bachillerato tecnológico) y superior (universidades y Tecnológicos), eso ocurre en el Estado a nivel general.

El Estado de Baja California Sur está dividido en cinco municipios: Mulegé, Comondú, Loreto, La Paz y Los Cabos; de los cuales al menos una localidad cuenta con todos los servicios educativos, como la localidad de Santa Rosalía en Mulegé que presta todos los servicios educativos, la ciudad de Loreto en Loreto, Ciudad Constitución en Comondú, San José del Cabo y Cabo San Lucas en el municipio de Los Cabos y la ciudad de La Paz en el municipio de La Paz.

Sin embargo, existen municipios con localidades que no cuentan con ningún servicio educativo, como la localidad de Año Nuevo en Mulegé, El Carrizalito en el municipio de Loreto, la localidad de Francisco Villa en Comondú, El Médano en el municipio de La Paz o la localidad de Cabo Pulmo en Los Cabos; entre otras localidades que no cuentan con servicios educativos.

En el municipio de Mulegé estudiamos 54 localidades, de las cuales Bahía Asunción, Santa Rosalía y Guerrero Negro son las únicas que cuentan con todos los servicios educativos; en las localidades Villa Alberto Alvarado y Bahía Asunción sólo se prescinde de la educación superior, contando con la inicial, especial, básica y media superior; en Heroica Mulegé y San Ignacio se cuenta con la educación especial, básica y media superior; en La Bocana sólo se cuenta con la educación media superior; en las localidades de San Lino (Paredones), El Cardón y Guadalupe se cuenta sólo con preescolar que se comprende como educación básica; en las localidades El Dátil, Estero la Bocana, Los Mártires, Punta Prieta, San Bartolo, Lic. Alfredo Bonfil, San Hipólito, Guillermo Prieto, Santo Tomas, Jesús María, Las Margaritas, San Francisco, San Vicente, Santa Ana, Santa Martha, El Mezquitalito, Rancho Guadalupe, Mendoza Aramburo, El Cacheno, La Esperanza, Belisario Domínguez, El Saltito y Rancho Juanito se cuenta con preescolar y primaria que se comprenden como educación básica; en las localidades Gustavo Díaz Ordaz, Isla Natividad, Isla San Marcos, Punta Abreojos, San Bruno, San José de Gracia, San José de Magdalena, San Lucas, San Águeda, Emiliano Zapata y Ejido Luís Echeverría se cuenta con la educación básica sin prescindir de ninguna de sus tipos educativos; las localidades de Año Nuevo, Puerto Nuevo, San Francisco de la Sierra, Colonia Laguneros, San Miguel, Campo Delgadito, Los Cerritos, El Mezcal, Santa Cruz y El Chino no cuentan con ningún tipo de servicio educativo.

En el municipio de Loreto estudiamos 17 localidades, de las cuales sólo la ciudad de Loreto se cuentan todos los servicios educativos que son el inicial, especial, básica, capacitación para el trabajo, media superior y superior; las localidades de San Juan Londo, Los Sestiaderos, Tembabichi y San Cosme cuentan con la educación básica, prescindiendo de la secundaria; las localidades de San Nicolás y La Alta Gracia prestan la educación básica, prescindiendo del preescolar y la secundaria; Puerto Agua Verde, San Javier, Ensenada Blanca y Ligui cuentan con la educación básica con todos sus componentes (preescolar, primaria y secundaria). Los Búfalos, La Prensa, El Corralito, El Carrizalito y el peloteado son localidades que no cuentan con servicios educativos de ningún tipo.

En el municipio de Comondú estudiamos 49 localidades, de las cuales sólo Cd. Constitución cuenta con todos los servicios educativos; Cd. Insurgentes cuenta con la educación especial, básica, media superior y superior; las localidades de Puerto Adolfo López Mateos, Benito Juárez, San Carlos y San Isidro cuentan con la educación básica y media superior; Colonia Cuitláhuac y San Carlos y San Isidro cuentan con la educación básica, prescindiendo de la primaria y secundaria; en Bahía Magdalena, Carambuche, Jesús María, María Auxiliadora, La Purísima, Ramaditas, San José de Comondú, Villa Hidalgo, Ley Federal de Aguas 2, Ley Federal de Aguas 3, José Ortiz de Domínguez, San Buto, El Saucito, el Sauce, Lote 14 y el Mezquital cuentan con la educación básica prescindiendo de la secundaria; En Cadeje, Las Barrancas, Palo Bola, La Poza Grande, Puerto Alcatraz, San José de la Noria, San Miguel de Comondú, Santo Domingo, Villa Morelos, Villa Ignacio Zaragoza, Ley Federal de Aguas 1, Ley Federal de Aguas 4, Ley Federal de Aguas 5, Tepentu, San Luís Gonzaga y San Juanico cuentan con la educación básica con todos sus componentes. Las localidades como Francisco Villa, San Dionisio Quepo, San Eulogio, San Gregorio, El Sauzalito, Colonia Buenos Aires, Colonia Mera Jiménez, La Engañosa y Puerto Cortés no cuentan con servicios educativos de ningún tipo.

En el municipio de La Paz estudiamos 101 localidades, de las cuales sólo la ciudad de La Paz cuenta con todos los servicios educativos; la localidad de Todos Santos cuenta con educación especial, básica y media superior; las localidades de El Centenario, Las Pocitas y San Juan de Los Planes cuentan con educación básica y media superior; en el Trampuchete y Agrícola del Mar cuentan con la educación básica, prescindiendo de la primaria y secundaria; en Boca del Sauzoso, Las Calabazas, Rancho La Campana, Ensenada de Cortes, El Estero, Matancitas, El Rosario, San Fermín, San Hilario, San Ramón, Colonia Tepeyac, Los Tamales, Álvaro Obregón, El Bateque, Boca del Álamo, Las Animas, La cieneguita, Ejido Plutarco Elías Calles, El Guatamote, Corral Falso, San José de la Palmilla, San Evaristo, El Saucito, La Trinidad, El Triunfo, La Ventana, Melitón Albañez, Alfredo B. Bonfil, La Fortuna del Bajío, San Bartolo, General Juan Domínguez Cota, Los Laureles, El Ciruelito, El Ancón, San Pedro México, El Cantil, La Escondida, Agrícola el Cardonal, El Cantil, La Escondida, La Cieneguita de Guadalupe, Ley Federal de Aguas 2, Ley Federal de Aguas 1, Las Cuevas, Palo la Blancosa, Punta Alta, Agua de los Coyotes, Ejido San Luís, Rancho Mayela, San Antonio, San Martin de la Redención, La Matanza, Las Golondrinas, El Mezquitalito y Agrícola Santa Lidia cuentan con educación básica, prescindiendo de la secundaria; en las localidades Rancho Agua Amarga, Chametla, Puerto Chale, San Pedro, La Soledad, Los Barriles, El Carrizal, San Antonio, Santa Rita, San Juan de la Costa, Conquista Agraria, El Cardonal, El Sargento, Santa María de Toris, El Pescadero y la Colonia Calafia cuentan con la educación básica con todos sus componentes; El Dátil, El Datilito, La Fortuna, La Matanza, El Médano, La Palmilla, El Pilar, Fraccionamiento La Fuente, Las Dos Palmas, La Palma Sola, Callejón Las Tres Palmas, Empaque de la Joya, Rancho La CEIBA y Las Pilas no cuentan con servicios educativos de ningún tipo.

En el municipio de Los Cabos estudiamos 29 localidades, de las cuales sólo San José del Cabo y Cabo San Lucas cuentan con todos los servicios educativos; en Santiago se cuenta con la educación especial, básica y media superior; en la localidad de La Choya se cuenta con la educación básica, prescindiendo de la primaria y secundaria; en Las Casitas, Animas Altas, Las Cuevas, La Trinidad y Matancitas, cuentan con la educación básica, prescindiendo del preescolar y la secundaria; en Agua Caliente, Animas Bajas, Buena Vista, Caduaño, El Ranchito, Santa Anita, Santa Catarina y el Sauzal, cuentan con educación básica, prescindiendo de la secundaria; en Las Veredas, San José de Viejo, La Candelaria, Mira Flores, Palo Escopeta, La Playa y La Ribera cuentan con educación básica con todos sus componentes; en San Nicolás, Cabo Pulmo, Boda del Salado y Boca de la Sierra, no cuentan con ningún servicio educativo.

Finalmente, estos servicios educativos en el estado de Baja California Sur lo reciben actualmente (ciclo escolar 2010-2011) 194 mil 992 alumnos atendidos por 10 mil 860 docentes que trabajan en 1 mil 200 escuelas; mientras que en el ciclo escolar 2005-2006 los servicios educativos lo recibían 167 mil 445 alumnos, atendidos por 9 mil 223 docentes que trabajaban en 1 mil 107 escuelas, y en el ciclo escolar 1920-1921 recibían servicio educativo 5 mil 148 alumnos atendidos por 188 docentes que trabajaban en 66 escuelas; mientras que en el siglo XIX, por ejemplo en 1882 más del 80% de lapoblación en edad escolar no recibía los servicios educativos, pues solamente eran atendido 1 mil 71 alumnos que asistían a 25 escuelas distribuidas en los siete municipios que había en aquella época (La Paz, San Antonio, Santiago, San José del Cabo, Todos Santos, Mulegé y Comondú).

(*)Estudiante del sexto semestre de la carrera de Economía de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, prestador de servicio social en el CEDOHEP a partir del semestre 2011-I.

No hay comentarios: