sábado, 28 de junio de 2008

Memoria Histórica del Centro de la Ciudad de La Paz

PROPUESTA CONCRETA DEL COLECTIVO DE HISTORIA URBANA DEL CEDOHEP PARA RESCATAR Y CONSERVAR LA MEMORIA HISTÓRICA DEL CENTRO DE LA CIUDAD DE LA PAZ A TRAVES DE LA MIRADA DE LOS INMUEBLES HISTÓRICOS


En el Centro Histórico de la ciudad de La Paz existen dos inmuebles emblemáticos del siglo XIX: La Casa de Gobierno y La Perla de La Paz.

La Casa de Gobierno se construyó en la segunda mitad del siglo XIX está ubicada en la manzana limitada por las calles Francisco y Madero (antigua calle Zaragoza proyectada como calle Segunda Norte en 1886), 5 de Mayo (antigua calle Ayuntamiento), Independencia y Belisario Domínguez (antigua calle Libertad proyectada como Primera Norte en 1886). Hasta 1964 la Casa de Gobierno ocupaba toda la manzana, que aunque deteriorada, lucía majestuosa.

La irracional política modernizadora durante el periodo de gobierno del General Bonifacio Salinas Leal de 1959 a 1965, destruyó una gran cantidad de inmuebles históricos, entre los que se encontraba precisamente La Casa de Gobierno. En marzo de 1964 se inició la demolición de la antigua Casa de Gobierno, se cerró la calle Madero y se formó una sola manzana donde se modernizó el jardín Velasco integrado a un cine que se construyó en el lugar y a un edificio de oficinas públicas.

Fue hasta el gobierno del Lic. Angel César Mendoza en que se logró reconstruir la réplica de una parte de la Casa de Gobierno, la que se ubica a lo largo de la calle Madero, inaugurado el 30 de marzo de 1981. Quedan sin construir la otra parte que abarca las calles 5 de mayo, Belisario Domínguez e Independencia, que actualmente es un estacionamiento, predio que ha sido donado a la delegación de la CANACO.

PROPUESTA DE RESCATE Y REHABILITACIÓN: Apelando a la conciencia histórica del Gobierno del Estado y de la delegación de la CANACO, concluir la iniciativa tomada por ex gobernador Ángel César Mendoza Arámburo en 1981 y reconstruir el antiguo inmueble histórico conservando el estilo arquitectónico y abarcando toda la manzana donde funcionaría un Centro Cultural que podría llamarse Antigua Casa de Gobierno como se muestra en el anteproyecto de la fotografía de la maqueta que rescata y conserva la memoria histórica de los paceños.








La maqueta fue elaborada por Brisa Salgado Hernández estudiante de la Preparatoria Morelos (CCH-UNAM) como parte de la colaboración entre el Colectivo de Historia Urbana del Cedohep-UABCS y el Taller de Diseño Ambiental II del CCH.(Originalmente la maqueta la iniciaron los estudiantes Raúl Agonizante Navarrete y Gumersindo Trujillo Gutiérrez).


La Perla de La Paz está ubicada en la manzana limitada por las calles Esquerro (antigua calle Comercio), Agustín Arriola (antigua calle Puerto), Mijares y Lerdo de Tejada. El edificio sufrió un grave incendio que destruyó prácticamente todo el inmueble, quedando solamente la fachada del siglo XIX por la calle Esquerro, la fachada de la primera mitad del siglo XX de la esquina formada por las calles Agustín Arriola y Esquerro, y la de la esquina de Mijares y Agustín Arriola. Actualmente las fachadas de la primera mitad del siglo XX han sido demolidas y sigue en pie únicamente la fachada del siglo XIX.


PROPUESTA DE RESCATE Y REHABILITACIÓN: Apelando al espíritu emprendedor y conciencia histórica de la familia Ruffo, conservar intacta y rehabilitar la fachada del siglo XIX y conservar el estilo de las fachadas de inicios del siglo XX alrededor de todo la manzana donde funcionaría una gran casa comercial como se muestra en el anteproyecto de la fotografía de la maqueta que seguiría la tradición de la familia Ruffo y conservaría la memoria histórica de los paceños.



La maqueta fue elaborada por Corina Velázquez Simental estudiante de la preparatoria Morelos (CCH-UNAM) como parte de la colaboración entre el Colectivo de Historia Urbana del Cedohep-UABCS y el Taller de Diseño Ambiental II del CCH.


No hay comentarios: