martes, 14 de septiembre de 2010

2010: EMBLEMÀTICA PRESENTACIÒN DEL LIBRO "NOTAS PARA UNA HISTORIA URBANA DE LA CIUDAD DE LA PAZ"




PALABRAS DE LA HISTORIADORA ALMA CASTRO RIVERA, COAUTORA DE LAS NOTAS PARA UNA HISTORIA URBANA DE LA CIUDAD DE LA PAZ QUE FUE PRESENTADA EL LUNES 13 DE SEPTIEMBRE DE 2010 EN EL CENTRO CULTURAL LA PAZ (ANTIGUO PALACIO MUNCIPAL).

El contenido del libro, las Notas pues, ya han sido comentadas por los presentadores además, ese contenido lo encontrarán quienes tengan oportunidad de leer las Notas. Pero en esta presentación nos interesa destacar como autores algo que no es muy fácil de apreciar ya que no está impreso en el papel, pero que sin duda está en este libro, nos referimos a la experiencia que representó para nosotros escribirlo y poder llegar hasta este momento y presentarlo a ustedes, aquí, en el Antiguo Palacio Municipal, que dicho sea de paso estamos muy contentos de que sea precisamente en este lugar, donde presentemos estas Notas.

Lo primero que hay que destacar es que este libro es fruto del trabajo colectivo, así es como se estila en el Cedohep. El Colectivo de Historia Urbana ó sea el CHU como nosotros le decimos de cariño, lo integramos, varios compañeros del Cedohep: 4 son arquitectos, 3 economistas, un comunicólogo y solo una historiadora de origen, pero todos con algo en común, el cariño por esta ciudad y el respeto por su historia, esto fue principalmente lo que nos unió y nos permitió resistir en esta lucha por el rescate y rehabilitación del centro histórico de la ciudad de La Paz.

La historia de estas Notas empezó en 2005 cuando el colectivo escribió y presentó precisamente en este lugar el cuadernillo “Origen del Puerto de La Paz, Centro Histórico y crecimiento de la traza: un estudio preliminar”, el cual fue editado e impreso en el Cedohep con un tiraje de 2 ejemplares y varios discos. No fue posible que la UABCS lo publicara, no entendemos aun porque, pero nos dimos cuenta que el ser recién egresados, con poca experiencia en la investigación y algunos sin título está muy penado en la academia. Sin embargo, como el coordinador de este proyecto (el tito) se caracteriza por siempre encontrar una salida alterna para todo, propuso que esta Historia de La Paz la escribiéramos a manera de Notas que fueran publicadas en el periódico, pues para todos nosotros era y es importante que los paceños conozcan y valoren la historia de su ciudad, y nos proponíamos en ese momento darla a conocer a como diera lugar.

Entonces nos organizamos, cada quien escribiría una parte de la historia paceña hasta hicimos un calendario de publicación, el cual a la hora de la hora la mayoría de nosotros no cumplimos, y es que los integrantes del CHU en aquel momento nos encontrábamos a la par haciendo nuestras tesis, memorias de titulación o residencias profesionales además de cumplir con las 8 horas reglamentarias en nuestros respectivos trabajos, suena a pretexto tal vez, pero esa es una de las experiencias importantes de este libro y es que no era cosa menor ver tan cerquita la fecha de publicación de nuestra nota y sólo tenerla pensada, en la mente, pero en el papel…nada.

Estábamos pues en el camino de escribir la historia paceña cuando nos enteramos que el 24 de enero de 2007 en la CANACO se convocó a una reunión para presentar el proyecto de remodelación del Centro Histórico de La Paz, nos llamó mucho la atención que se quisiera remodelar el centro histórico así que decidimos ir a dicha reunión y conocer ese proyecto. Ese fue un momento clave, nunca pensamos lo que surgiría a partir de esa reunión, no imaginamos entonces que el tratar de escribir unas notas para dar a conocer la historia paceña en ese momento se convertía en una lucha por el rescate y la conservación del centro histórico paceño, y es que nos encontramos con un proyecto que estaba en contra totalmente de la identidad paceña, el cual estaba ya aprobado y a punto de iniciar las obras, ese fue un momento fuerte para el colectivo, pues ese día nos encontramos también con los habitantes del centro histórico quienes no estaban de acuerdo con esa remodelación y encontraron en nuestras ideas otra opción para el centro histórico y para la memoria paceña…

Tal fue el susto, pues en esa reunión se dijo ¡en una semana cerramos las calles e iniciamos todo! Entonces con lo que ya habíamos trabajado preparamos una Conferencia Gráfica donde expusimos la Fundamentación histórica para un proyecto alternativo de rehabilitación del Centro Histórico de La Paz que se llevó a cabo el 9 de febrero en la antigua Casa de Gobierno, este fue nuestro primer acercamiento con las personas preocupadas por el centro histórico, habitantes, comerciantes, académicos, trabajadores de los medios, empleados del INAH que vieron con buenos ojos la propuesta que planteamos.

Vinieron más reuniones, presentaciones, en fin, se intensificó el dar a conocer nuestra idea de que había que rescatar el centro histórico paceño, las Notas caminaron entonces por un ambiente diferente ya no era solo escribirlas para darlas a conocer sino representaban una especie de arma o respaldo académico para el rescate de nuestro centro histórico.

2007 representó para el Colectivo un año muy intenso, no sólo tratamos de convencer con el sentimiento que nos mueve, sino con la razón que nos dio el ver que si no proponíamos no sólo se violaría el Reglamento de Imagen Urbana (que era lo menos), sino que la ciudad se transformaría y perderíamos gran parte de eso que nos identifica como paceños. De aquí nace un documento que llamamos: “Criterios histórico-culturales y comerciales para una rehabilitación de la imagen urbana del centro histórico de la ciudad de La Paz, BCS” con el cual se logró un dictamen por parte del Cabildo del Ayuntamiento de La Paz y la aprobación de dichos criterios por el Instituto Nacional de Antropología e Historia en el Estado.

Poco después surgió la idea de que la salida a la problemática del centro podía ser la declaratoria de zona de monumentos históricos, entonces nos enfocamos a los trabajos del llamado expediente para la declaratoria, pero las Notas, continuaron su curso y como ustedes podrán apreciar al leerlas con una carga de defensa por el patrimonio. Desde finales de 2007 y casi todo 2008 se elaboró dicho expediente, para lo cual fue valiosísimo el apoyo del personal del Archivo Histórico Pablo L. Martínez y de un integrante mas al colectivo el Ing. Enrique González Martínez. El expediente para la declaratoria quedó finiquitado en noviembre de 2009, el cual se entregó al INAH nacional incluyendo las anuencias de la presidenta municipal y del gobernador solicitando se hicieran los trabajos correspondientes para la Declaratoria del Centro histórico de la ciudad como zona de monumentos y paisaje históricos.

Los avances en los trabajos permitieron hermanarnos con la problemática de otros centros históricos del país. En León Guanajuato tuvimos la oportunidad de asistir a un encuentro internacional de centros históricos, del cual obtuvimos apoyo y palabras para continuar y darnos cuenta que no estábamos solos en esta lucha… en Cuba, asistimos al VII Encuentro Internacional sobre manejo y gestión de Centros Históricos, nuestras ideas encontraron eco, fue muy reconfortante recibir buenos comentarios del proyecto y sobre todo sentir que la preocupación nuestra era compartida incluso en otros países, por aquellas personas que sin conocer nuestra ciudad se interesaron por su historia y por su conservación, pudimos ver un interés común incluso desde nuestra joven ciudad paceña hasta muchas de las antiguas ciudades con edificaciones del siglo XVI. Entendimos también que al final los centros históricos no están exentos a la ola modernizadora implementada por el mundo capitalista en que se manejan muchas ciudades del mundo.

El objetivo de lograr la publicación de las Notas no se perdía, el capitulado original, por el contrario se enriqueció con nuevos temas y se decidió no postergar más la compilación para presentarlo a la UABCS y al Instituto Sudcaliforniano de Cultura. En el momento que se nos informó que dicho documento saldría, así de bonito…. en forma de libro (pues las Notas ya habían dado sus pasitos en el periódico) fue una gran alegría para el colectivo y para el Cedohep. Fue la mejor muestra de que no siempre los golpes te tumban y te hacen daño, a nosotros nos levantó, nos fortaleció y no solo el día de hoy nos sentimos satisfechos de haber escrito estas Notas, sino de estar contribuyendo y luchando por algo más grande, algo en lo que creemos: la conservación de nuestra memoria histórica en el rescate de lo tangible y lo intangible de nuestra ciudad. Si ahora nos preguntamos: ¿Qué validez podría tener un texto con manos de historiadores, ojos de arquitectos, olfato de economistas, voz de comunicólogos? eso no lo responderíamos nosotros, se lo dejamos a ustedes… solo decimos que está escrito con el corazón de sudcalifornianos.

Y aquí están por fin, aquí les dejamos estas Notas y la invitación para todos los paceños antiguos y nuevos para que conozcan la historia del centro histórico y la defiendan… los invitamos pues a caminar a través de la lectura por esta historia que han vivido siempre y a caminar siempre con la historia a un lado.

No hay comentarios: